ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Resumen de los cómics y libros SWTOR del año

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Macedows
Stronghold Guardian
avatar

Edad : 27
Inscripción : 15/12/2009
Mensajes del foro : 9081
Diploma Conmemorativo Leyendas Jedi Knight 3 Campeón I Torneo JD de Boxeo (2012) Campeón I Torneo JD con Companions (2013) Plata I Torneo JD Czerka (2013) Plata I Ebon Hawk League JD (2013-2014) Rango de Raider (2014) Bronce Inversor 2014 Gran Conquistador (3.0)

MensajeTema: Resumen de los cómics y libros SWTOR del año   Sáb 10 Sep 2011 - 21:15

Citación :
Entrando en un mundo más amplio: The Old Republic en Cómics y Novelas

Para cuando finalice 2011, The Old Republic contará con tres novelas, tres miniseries de cómic, un puñado de historias cortas y mucho más bajo su nombre. Alexander Freed, Escritor Senior de BioWare Austin, nos habla en este Diario del Desarrollador de algunas de sus ideas sobre la expansión de la mitología de The Old Republic y acerca de algunas reglas que todo producto asociado al juego debería seguir.
Soy Alexander Freed, Escritor Senior aquí en BioWare Austin. Como secuela de dos videojuegos cuya ambientación derivó de los cómics Tales of the Jedi, Star Wars™ The Old Republic™ está íntimamente enlazado a un montón de otras historias. Esta red narrativa se extiende hasta treinta años atrás por todo tipo de medios: películas, televisión, novelas, comedia radiofónica, ¡y hasta libros para colorear!



Como parte de este inmenso Universo Expandido, no es nada sorprendente que The Old Republic generase su propia selección de productos asociados. Para cuando finalice 2011, The Old Republic contará con tres novelas, tres mini-series de cómic, un puñado de historias cortas y mucho más bajo su nombre. Siendo como es uno de los mayores proyectos en la historia del entretenimiento, no es como si no hubiese suficiente material en el juego del que sacar jugo; es, por decirlo suavemente, un juego grande. He tenido el placer de trabajar en The Old Republic como escritor tanto para el juego como para dos de sus productos asociados: Blood of the Empire (primero publicado como un webcomic y más tarde en versión impresa) y The Lost Suns, una nueva miniserie de cómic de cinco números que está siendo publicada actualmente por Dark Horse Comics. Para este Diario del Desarrollador, compartiré algunas de mis ideas sobre la expansión de la mitología de The Old Republic y sobre el establecimiento de unas pocas reglas que todo producto asociado debería seguir.

Haz que importe

La primera cosa que cualquier producto potencial vinculado a Star Wars™ The Old Republic debería hacer es responder a una serie de preguntas: ¿Qué aporta esta historia a la mitología de The Old Republic? ¿Qué es lo que un lector o lectora consigue de esta historia que pueda cambiar su experiencia de juego? ¿Da al lector una nueva perspectiva de un personaje? ¿Explica un misterio que no es resuelto en el juego? ¿Explora más profundamente la ambientación y la cronología?

Una vez que seas capaz de responder a esas preguntas, estás en un buen punto de partida para crear una historia que merezca la pena tanto para los fans de la Antigua República como para la mayor comunidad de fans de Star Wars™.

Para el comic de Blood of the Empire, queríamos contaros una historia sobre el Imperio Sith para explorar esa cultura de una forma que nadie había hecho antes. Nuestro protagonista era Teneb Kel, un joven Sith ambicioso y astuto en el lugar más bajo de la jerarquía, que a pesar de todo lo que hace sigue manteniendo una chispa de humanidad. Como precuela para el juego, Blood of the Empire establece a varios villanos principales (los que jueguen con el Cónsul Jedi y el Inquisidor Sith quedan especialmente bien servidos) y puntos de inflexión en la trama.


Blood of the Empire: Dibujado a lápiz por Dave Ross, Entintado por Mark McKenna y Coloreado por Michael Atiyeh

Para The Lost Suns, utilizamos un enfoque diferente. En vez de situar la historia antes del comienzo del juego, decidimos hacer que fuese concurrente con la línea argumental del juego (para convertirla en una "novena historia" que sucediese de forma paralela a las ocho historias de clase presentes en el juego). Esta vez, hicimos que la estrella fuese un espía de la República: Theron Shan, hijo de la Gran Maestra Jedi Satele Shan (vista anteriormente haciendo caer una montaña sobre Darth Malgus en el trailer "Hope", así como ascendiendo de Caballero a Maestra en el comic Threat of Peace).

Con una familia atada a una de las figuras clave de la ambientación y una carrera que se prestaba a descubrir las oscuras verdades de la guerra galáctica, Theron Shan (ingenioso, cínico, y alternando entre afable y burdo) actuó perfectamente como la pieza central de una historia que revela el pasado (¿por qué el Imperio acordó un tratado de paz con la República?), el presente (I¿cuál es el plan maestro del Concilio Oscuro cuando da lugar el inicio del juego?) y el futuro (¿a qué amenazas tendrán que hacer frente los jugadores en las partes posteriores del juego?) de la galaxia Star Wars™ en los tiempos de The Old Republic.



En la novela de Paul S. Kemp Deceived, presenciamos el auge de Darth Malgus y el caos que envuelve al Saqueo de Coruscant, uno de los momentos clave que llevan a los actuales acontecimientos de The Old Republic. Revan, la novela de próxima aparición escrita por Drew Karpyshyn, se encarga de ser a la vez una precuela para The Old Republic como una secuela de los dos juegos Star Wars: Knights of the Old Republic originales, describiendo el viaje del personaje que da nombre al título y revelando la identidad y pasado del misterioso Emperador Sith. Desafortunadamente no puedo decir nada más.

Por supuesto, los jugadores que no lean nunca un cómic o novela asociada no deberían sentirse como si se estuvieran perdiendo una parte importante de la historia. En lugar de ello, el objetivo es recompensar a aquellos que sí leen los productos asociados otorgándoles una comprensión mucho más rica del trasfondo y ambientación. Esto lleva al siguiente punto para los lectores que no son necesariamente fans de The Old Republic...

No asumas nada

Además de tener conexiones con el juego, un producto asociado a The Old Republic también necesita valerse por sí mismo. No todos los lectores van a estar íntimamente familiarizados con el trasfondo y personajes del juego (¡especialmente antes de que el juego haya salido!). Por esa razón, algunos quizá solo se sienten familiarizados con las películas de Star Wars, y quizá solamente han visto la trilogía original y no saben quiénes son Jar Jar Binks o Mara Jade.

Así que, ¿cómo escribes para un público que va desde fans casuales hasta hardcore? No asumas ningún conocimiento previo por parte del lector e introduce todo lo que él o ella necesita saber, y asegúrate de tener personajes y situaciones que resuenen independientemente de cómo interactúen con el juego.

¿Necesita saber un lector de The Lost Suns que la madre de Theron Shan es una Jedi? Por supuesto, y ver a Satele Shan en acción durante su juventud (como vemos en la cinemática "Return" y en el primer número de The Lost Suns) ayuda a establecer la identidad de Theron y el conjunto del trasfondo.


The Lost Suns: Dibujado a lápiz por George Freeman & Dave Ross, Entintado por Mark McKenna y Coloreado por Michael Atiyeh

¿Necesita saber un lector de Blood of the Empire que Exal Kressh es el último descendiente de un linaje que se remonta a Ludo Kressh (un personaje establecido en la serie de comics Tales of the Jedi)? ¡Por supuesto que no! Los fans informados cogerán la referencia e inferirán su impacto en el personaje de Exal, pero es un extra, no una parte integral del argumento.

Hay una excepción a la regla, no obstante, y esa es asumir siempre que tu público es perspicaz. Dales a los lectores una historia fuerte con personajes que le importen, y ellos se las ingeniarán para deducir lo relevante. No hay necesidad de dárselo todo mascado a la gente. Simplemente asegúrate de que todo lo que necesitan está ahí y ellos se encargarán de colocar las piezas por sí mismos.

Haz que sea fiel a la ambientación

Esto no debería sorprender a nadie. Después de todo, ¿quién va a querer un cómic o una novela basados en The Old Republic que no se asemejen a la ambientación del juego? Pero hacer que la historia permanezca fiel a la ambientación va mucho más allá de limitarse a estar al tanto de la cronología o de escribir correctamente los nombres de los personajes.

Para los comics, es nuestra labor asegurarnos de que lo diseños que veas en la página coincidan con los que ves en la pantalla. Cada artista tiene su propio estilo, pero para asegurarse de que todo sea fiel a la estética establecida de un proyecto como The Lost Suns, BioWare proporciona cientos de piezas artísticas de referencia. Entre todas las capturas de pantalla y arte conceptual de los distintos atuendos, especies, armas, habilidades, entornos y personajes, la cantidad de material de referencia usado para garantizar que los artistas mantengan a los cómics coherentes con el período se acumula rápidamente.




Esto también significa que hay diseños que verás en los cómics antes de que lo hagas en cualquier otro sitio. De hecho, hay diseños que verás con un mayor detalle en los cómics de lo que lo harás en el juego (no porque el detalle no esté ahí, sino porque cuando estás jugando tiendes a estar demasiado ocupado peleando con los antiguos monstruos como para detenerte a admirar el color de sus escamas).

Devuelve tanto como cojas

Una de las razones por las que la gente ama Star Wars es porque es fantástico y lleno de cosas asombrosas. Una cantina llena de estrafalarios alienígenas es excitante y fresco, y las referencias no explicadas sobre la "Carrera Kessel" y la "Batalla de Tanaab" sugieren una galaxia que está llena de lugares y acontecimientos extraños. Cuando estos lugares y acontecimientos son completamente explorados (cuando toda especie alienígena haya sido nombrada y cada kilómetro cuadrado de Kessel esté en los mapas) pueden convertirse en el foco central de historias de pleno derecho en lugar de quedarse en la periferia.

En este caso, lo que es cierto para Star Wars en general también lo es para The Old Republic. Los misterios están ahí para ser resueltos y los personajes, cada uno con su trasfondo único, pueden conformar una lectura fascinante. A cambio, un buen producto asociado arroja de vuelta a la olla nuevos personajes, nuevos trasfondos y nuevos misterios para mantener una sensación de frescura y admiración.

Toda pieza literaria de The Old Republic hasta la fecha, ya sea una serie de cómic o una novela, ha expuesto algo nuevo y por explorar en el juego, algo que contribuya genuinamente a la ambientación, en lugar de limitarse a detallar lo que ya está ahí. Y cuando el equipo de escritores encuentra algo nuevo y excitante en un producto asociado, podemos hacer que esto se explore más profundamente en el mismo juego, continuando así el ciclo.

Cuenta una gran historia

Ninguna de las otras reglas importan si no puedes aplicarlas a una gran historia con un argumento que enganche y con personajes memorables. Esta también es la regla más difícil de seguir. Normalmente no sabrás si has tenido éxito en contar una gran historia hasta que se haya publicado y esté en las manos de los lectores. Esos lectores, desde aquellos que son conocedores de Star Wars hasta el fan más casual de las películas, serán quienes acaben por juzgar si la historia que has contado es genial o no.

Así que dinos qué tal lo estamos haciendo hasta ahora. Cuéntanos qué es lo que ansías, así como qué te gustaría ver en un futuro.

Entretanto, tenemos más historias que escribir tanto para el juego como más allá. Después de todo, con una galaxia tan enorme como aquella muy, muy lejana, The Old Republic nos da mucho material con el que trabajar.

Alexander Freed
Escritor Senior

Fuente secundaria: swtor-esp. Traducido por Khyle
Fuente primaria: swtor
Volver arriba Ir abajo
http://www.instant-gaming.com/igr/jdswtor/
Yisu-Vels Linn

avatar

Edad : 25
Inscripción : 09/04/2010
Mensajes del foro : 1164

MensajeTema: Re: Resumen de los cómics y libros SWTOR del año   Sáb 10 Sep 2011 - 21:32

Tengo unas ganas de ver la historia de Satele...
Volver arriba Ir abajo
Rising

avatar

Inscripción : 07/09/2011
Mensajes del foro : 123

MensajeTema: Re: Resumen de los cómics y libros SWTOR del año   Lun 19 Sep 2011 - 23:13

Algun libro, bueno o comic largo.. en español para empezar...y si puede ser sobre el swtor mejor! vosotros que entendeis mostrarme el camino.
Volver arriba Ir abajo
Macedows
Stronghold Guardian
avatar

Edad : 27
Inscripción : 15/12/2009
Mensajes del foro : 9081
Diploma Conmemorativo Leyendas Jedi Knight 3 Campeón I Torneo JD de Boxeo (2012) Campeón I Torneo JD con Companions (2013) Plata I Torneo JD Czerka (2013) Plata I Ebon Hawk League JD (2013-2014) Rango de Raider (2014) Bronce Inversor 2014 Gran Conquistador (3.0)

MensajeTema: Re: Resumen de los cómics y libros SWTOR del año   Mar 20 Sep 2011 - 7:28

Pues mira por este mismo apartado y sobre todo por swtor-esp, que les hay traducidos online. Les hay más locos, que viajan para comprarlos en sus ediciones originales, asi que en cuanto a español no te sabria decir muy bien xd (desde luego, de momento en españa, fisicos, no hay una mierda de swtor)
Volver arriba Ir abajo
http://www.instant-gaming.com/igr/jdswtor/
 
Resumen de los cómics y libros SWTOR del año
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
-» Jedis of Darkside «-  :: Star Wars :: Cine, TV y literatura :: Libros y cómics-
Cambiar a: