Crítica independiente

Macedows
Stronghold Guardian
avatar

Edad : 28
Inscripción : 15/12/2009
Mensajes del foro : 9083
Diploma Conmemorativo Leyendas Jedi Knight 3 Campeón I Torneo JD de Boxeo (2012) Campeón I Torneo JD con Companions (2013) Plata I Torneo JD Czerka (2013) Plata I Ebon Hawk League JD (2013-2014) Rango de Raider (2014) Bronce Inversor 2014 Gran Conquistador (3.0)

MensajeTema: Crítica independiente   Jue 21 Jul 2011 - 13:23

Citación :
“Para conocer la luz, debes ver la oscuridad“. Esa es la frase que reza en la contraportada del juego que hoy nos ocupa. Y cuánta razón, que buena frase y qué cierta es. En muchos ámbitos de la vida, no solo en el videojuego. Jedi Knight 2 es un juego que cambió mi vida cómo jugador, yo hasta entonces, estaba en una racha dónde solo jugaba aventuras gráficas. No sabía lo que me estaba perdiendo en otros géneros. Pero Jedi Knight 2 fue un cambio de chip, fue el típico juego que nada más ver unas capturas ya sabes que lo quieres, que debes jugarlo. Y cuando probé la demo no me quedó duda alguna. Necesitaba ese juego. En plena fiebre Star Wars con la inminente salida al cine de El Ataque de los Clones, este juego hacía realidad mi sueño: poder convertirme en un Jedi (aunque solo fuese virtualmente XD). No dudé en reservarlo y comprarlo a su salida, pensando que me iba a encantar. Y vaya que si me encantó, fue tal lo que me gustó que me hizo, por fin, comenzar a adentrarme en otros géneros fuera de la aventura gráfica (género del que no salía hacía unos años), fue una experiencia que me marcó muchísimo.

Esta maravilla de producto tiene una legendaria historia a las espaldas. Y es que Jedi Knight 2 es una secuela más de la exitosa saga Dark Forces / Jedi Knight. El primer juego de la saga salió en 1994 y era un shooter para MS-DOS llamado Dark Forces. Imaginad la pasada que fue en 1994 tener un shooter ambientado en el universo Star Wars y con una realización, para la época, más que notable. La saga volvió ni más ni menos que en 1997 con Star Wars – Jedi Knight: Dark Forces, la continuación del título anterior, esta vez con un motor bastante mejorado y que, aunque no era lo más puntero en la época en cuanto a gráficos, era bastante resultón y además añadía una jugabilidad bestial, convirtiéndolo en uno de los juegos más queridos de los jugadores en aquel año (yo he tenido el placer de jugarlo y aún hoy día es juegazo recomendado). En 1998 llegaba un pack de expansión para este Jedi Knight, llamado Star Wars – Jedi Knight: Mysteries of the Sith, en el cual se continuaba la historia del anterior. Luego la saga desapareció y no la volvimos a ver.

Pero fue en el año 2002 cuando se reunieron LucasArts y Raven Software para crear este pedazo de regalo para todos los aficionados: un juegazo espectacular que, bajo mi opinión, ha sido el que ha alcanzado la cima de la saga, un juego prácticamente redondo que es de lo mejorcito que he podido jugar jamás en videojuegos basados en el universo de Star Wars (con el persmiso de Knights of the Old Republic, claro, jejeje).

Historia:

Para los que hayan jugado a los títulos anteriores de la saga ya les será familiar el protagonista: Kyle Katarn. Este Jedi comienza el juego estando retirado y sin querer saber nada más de la Fuerza, debido a ciertos asuntos turbios que ocurrieron en juegos anteriores. Ahora es un simple mercenario que, junto a su mujer Jan, se dedica a trabajar para la Nueva República a cambio de dinero. Imagino que muchos fans de Star Wars habrán acertado suponiendo que los eventos del juego ocurren años después del Episodio VI de Star Wars.

El juego comienza cuando Kyle y Jan reciben la misión de investigar un puesto Imperial aparentemente abandonado en Kenjim. Pronto descubrirán que aquello no está tan abandonado cómo parece y que se oculta tras toda la fachada una extraña operación de minería encargada de extraer un misterioso mineral llamado “cristales de fuerza”. Así comienzan los primeros compases del juego que nos irá revelando un argumento genial en el que llegaremos a sentirnos cómo si estuviésemos viviendo una de las películas interactivamente. Un argumento bastante bueno y probablemente el mejor de la saga Jedi Knight hasta ahora, con un guión bien hilvanado y sin muchas contradicciones (o ninguna) para tratarse de un producto de universo expandido de Star Wars. Una maravilla, vamos. Y es que, además, resulta que este guión está escrito por Michael Stemmle, uno de los co-diseñadores de juegos como Sam & Max Hit the Road, Escape from Monkey Island o también guionista del reciente Tales of Monkey Island, un lujazo.

Además el guión tiene muchos buenos puntos, así cómo ciertos personajes bastante trabajados e incluso el detalle de que llegaremos a visitar algún lugar de las películas o ver a algún personaje conocido (no diré nombres para mantener la sorpresa). El protagonista, Kyle, tiene unas frases bastante divertidas y es un grandísimo personaje, valiente, con cierta ironía y valentía que se ponen de manifiesto siempre en sus palabras… pienso que LucasArts debería recuperar a este Jedi cómo protagonista de un posible Jedi Knight 3.

Gráficos:

El apartado gráfico, en la época, fue ALUCINANTE. Yo recuerdo lo impresionado que quedé cuando lo vi. Es que ves el primer Jedi Knight y ves este y piensas: “¿Cómo se ha podido avanzar tanto?”. ¡Es espectacular! El motor gráfico está construido en base al famoso motor de Quake 3 (uno de los más grandiosos motores gráficos que se han creado jamás a lo largo de la historia del videojuego, en mi opinión, y que ha dado lugar un montón de juegos, el creador, John Carmack, es un absoluto crack de los motores gráficos). Pero no es el motor de Quake 3 tal cual lo vimos en su momento, sino que ha sido muy mejorado, con efectos añadidos y con multitud de cosas, además de haber adaptado la jugabilidad para este Jedi Knight de una manera soberbia.

De esta forma tenemos un motor tan bien optimizado cómo el de Quake 3, muy escalable, es decir, que tiene muchas opciones de configuración para adaptarlo a un gran número de ordenadores, aunque no sean muy potentes, y además con unos resultados impresionantes en pantalla. Y jugarlo al máximo es una maravilla, es que los personajes están recreados de una manera asombrosa, cualquier criatura es totalmente reconocible, porque están creadas igual que en las películas y con una calidad de modelado y texturizado asombrosas para la época. Los personajes mueven los ojos, la boca, tienen unas animaciones del cuerpo muy bien recreadas y quedan estupendos. El juego da la opción de sombras dinámicas, para que las luces provoquen sombras relativas a ellas, aunque no están tan conseguidas cómo en otros juegos, pero cumplen. Por lo demás todo es sobresaliente. Los mencionados personajes y animaciones, los escenarios, que son un portento tanto en diseño jugable cómo en aspecto visual…

Es que además los escenarios no son nada limitados cómo daría a entender el asunto teniendo en cuenta que estamos hablando del motor de Quake 3, un motor de más “interiores”, sin embargo esto se ha solventado muy bien y tenemos unos exteriores preciosos y una puesta en escena soberbia. Agua, montañas, bases tecnológicas, naves, complejos de minería, todo, absolutamente todo, puesto en pantalla con una calidad gráfica que abruma y que además, estética y visualmente, es 100% fiel a las películas.

A todo esto hay que sumar los efectos de luces que hay, botones luminosos, computadoras, naves que pasan volando… Toda una atmósfera inmersiva muy conseguida. Los disparos de las armas y los efectos de estas en los enemigos también están muy logradas, ¡esto sí que parece Star Wars en estado puro! Ver cosas cómo los disparos blaster surcar la pantalla, o el arma que desintegra a los enemigos es un lujazo impresionante. Y, cómo no, el arma por excelencia, el apreciado sable de luz, representado por primera vez en un juego de Star Wars cómo UN AUTÉNTICO sable de luz. Es impresionante, yo cuando lo vi y manejé el juego un rato quise enseguida poder tener uno, porque el juego está hecho de una manera tan buena que de verdad parece que sientas ser tú el protagonista y llevar el sable combatiendo. Y por supuesto ya se encargó mi mujer de prepararme un sable láser, menos mal, porque sino hubiese tenido que robárselo a George Lucas XD. Y es que está representado de manera impresionante, con ese haz de luz azul, tal y cómo lo vemos en las películas, y cada vez que lo blandimos vemos cómo deja una estela de luz en el aire… Si hay palabras para describir lo importante e impresionante que es el sable de luz en este juego deben de ser algo parecido a “dulzura virtual” XD. Qué maravilla, que mimo, que cuidado, que representación… ¡Si es que incluso si blandes el sable y le das a un pared se queda la marca del quemado en la pared! ¡Es increíble lo detallado que está todo! ¡Eso en el año 2002 fue de quedarse con la boca abierta y no moverte en cinco minutos! O si atacas a un enemigo con el sable verás cómo saltan chispas y cómo puedes incluso llegar a cortarle un brazo y notarás cómo las heridas se han cauterizado por el calor del haz de luz. IMPRESSIVE!!

Las animaciones, cómo he dicho, son una absoluta sorpresa para la época. El cómo los personajes corren, cómo andan, cómo mueven la boca, los ojos, la cabeza… La delicia que es ver a Kyle blandir el sable, moviéndose cómo una persona de verdad, o verle saltar, o andar por las paredes… Es un vicio constante, porque los movimientos están realizados de una forma a medio camino entre lo espectacular y lo natural, pero de forma tan creíble que acabas por sentirte dentro del juego a cada movimiento.

Se incluyó, además, un sistema de cámaras lentas aleatorias que se pone de manifiesto de vez en cuando si matamos a algún enemigo de forma espectacular con el sable, entonces todo se ralentizará en pantalla y podremos ver cómo a cámara lenta nuestro movimiento final queda super-chulo y el enemigo cae muerto por los aires con todos los disparos que había por los aires surcando el aire leeeentamente.

Los efectos del uso de la fuerza están también muy logrados visualmente y no puedo acabar de hablar de gráficos sin mencionar algunos increíbles efectos de humo con explosiones o ¡efectos atmosféricos! Hay una pantalla impresionante, que la primera vez que la vi me llevé las manos a la cabeza (en el buen sentido). Mi ordenador no podía estar mostrando aquello. Unos pantanos con una fina lluvia que cae lentamente, con vegetación que se mueve, con un poco de niebla… Increíble. Y el llamativo y bonito efecto gráfico de que cuando una gota de lluvia tocaba el haz de luz de nuestro sable se evaporaba emitiendo antes un pequeño chispazo. Yo hago reverencias a este juego, puede que ahora parezca que exagero, pero en la época, cuando lo vi (y este lo jugué nada más que salió) me quedé ta impactado que soñaba con el juego todas las noches y todo después de jugar.

Sonido:

¡Oh! ¡Ooooh! Todo lo que diga se va a quedar corto. ¡Vaya apartado de sonido tenemos en esta ocasión! ¡Vaya lujo! ¡Con juegazos así da gusto ponerse a jugar! ¡Con sonido cómo este es que se juega uno todo el catálogo que venga! Estamos hablando de un sonido en el que ha participado LucasArts, con sonidos directamente prestados por el Skywalker Sound, la compañía de sonido de George Lucas para las películas de Star Wars, así que imaginad la envergadura de lo que estamos hablando. ¡Menuda calidad de sonido en todos y cada uno de los efectos! Y qué variados, es que hay sonidos para todo, y sacados de las películas. Sonidos para los pasos según que superficie pisemos, sonidos para pulsar botones, sonidos para abrir puertas, sonidos hasta para cambiar el arma (notas el sonido de las manos moviéndose y sacando el nuevo arma)… Es impresionante. Y suena todo brutal, además el juego da la opción de activar el EAX (sonido envolvente) y ya sí que lo flipas y sientes la Fuerza pero de verdad XD. Oír los disparos láser de las armas con esa contundencia que parece sacada de las películas, oír las naves pasar retumbando los altavoces o escuchar los detonadores termales explotando con un sonido estruendoso es alucinante.

Y no hablemos ya del sable láser. ¡Qué tratamiento… qué puñetero y magistral tratamiento le han dado a los sonidos del sable láser! Es que es ya seleccionarlo y oír el sonido de ignición de la hoja mientras la ves salir y ya te emocionas, ya te levantas de la silla, te pones en posición, imitas cómo si tuvieses el sable y gritas: “¡¿Qué pasa aquí?! ¡Que vengan todos los soldados imperiales que quieran, que me los cargo al paso!” XDDDDD. Es que es impresionante. Y si lo dejas encendido y te estás quieto sentirás el típico sonidito zumbante que se oye también en las películas cuando están con el sable quieto encendido, ¿sabéis?, algo así cómo un “zuuuuuuuummmmm” constante. Pero al atacar será cuando se desplieguen los sonidos típicos del sable láser, “zium”, “zuum”, “zaaum”, una virguería. Y cuando el sable va chocando con otras superficies o incluso con otros sables, la gama de sonidos es abrumadora, suena genialmente genial XD. No hay palabras, en serio.

Además, el sonido de los poderes de la Fuerza está muy bien tratado también, oyendo en cada momento sonidos que se corresponden muy bien con cada poder que usemos, esos zumbidos característicos cuando usas el empuje de fuerza, o sonidos cómo los rayos electrizantes al usar el poder de lanzar rayos.

Y encima, el juego está doblado al castellano con una calidad más que notable. Kyle Katarn está doblado por Javier Gámer (que ha tenido papeles en otros videojuegos cómo Tomb Raider 3, Blade Runner, Warcraft 3 o Splinter Cell entre otros), Jan Ors está doblada por Carolina Tak (que sobretodo ha doblado en algunos animes cómo Digimon o Lum, entre otros), Luke Skywalker está doblado por Iván Muelas (el famoso doblador de Will Smith), Galak Fyar está doblado por David Rocha (el doblador de McGuiver) y Dessan está doblado por Salvador Serrano (para los amantes de la aventura gráfica le reconocerán más rápidamente cómo el doblador de Murray en Monkey Island). Y además las voces están muy bien adjudicadas a cada personaje y bastante bien entonadas (para cómo solía andar el panorama videojueguil por aquellos años). Si sumamos a esto que hay diversos efectos en las voces que las hacen más “realistas” dentro del juego, efectos cómo que la voz suena cómo tiene que sonar cuando se oye por un transmisor o radio y cositas así, obtenemos un apartado de voces estupendo.

Y para rematar todo esto tenemos la banda sonora, ¡la grandiosa, gran… diosa, gran, diosa, (¿lo pilláis XD) de la banda sonora! Nada más ni nada menos que las mismitas partituras de John Williams para las películas de Star Wars, canciones extraídas de la BSO de los episodios IV, V y VI, pero adaptadas al juego para que concuerden con lo que ocurre en pantalla. El resultado ha sido BRUTAL. No podía quedar mejor. Estar por ejemplo tranquilamente registrando una zona de laboratorios y que escuches de fondo una suave melodía que casi no llama la atención y añade algo de tensión es increíble, pero aún lo es más cuando te encuentras con dos soldados imperiales, te comienzan a disparar, te ves obligado a desenfundar el sable láser y notas cómo la música comienza a subir de intensidad volviéndose totalmente épica para la batalla y, de nuevo, retornando a su serenidad inicial cuando has acabado con los enemigos. Una música interactiva que se adapta a tus acciones y te sigue cómo compañera fiel, cambiando y transformándose según vayan sucediendo las cosas y según actúes tú, con melodías ya conocidas por los fans de Star Wars y con una calidad sonora indiscutible.

Cómo punto a favor, el juego nos da opción de configurar cada sonido (música, voz y efectos) por separado y adjudicar así el volumen que creamos necesario para cada cosa y que no se solapen.

Jugabilidad:

Pues este apartado, en la época, nos gritaba a voces: “si todo lo anterior os ha flipado, preparaos, ¡preparaos! Porque ahora viene lo realmente fuerte del juego“. El punto fuerte está en la jugabilidad, y es que este juego es tremendamente divertido, me encanta. Además es variado. Es un título curioso, porque comienza siendo lo que parece ser un simple shooter que pinta monótono y acaba siendo un juegazo épico de peleas de sables láser, armas tecnológicas, acrobacias, poderes de la Fuerza y un sinfín de opciones. Esa sensación de “in crescendo” pocas veces la he sentido tan intensamente cómo en este juego.

Es que es impresionante comenzar cómo comienzas, siendo un absoluto don nadie, pasándolas canutas para matar a cualquier soldado, teniendo que disparar, esconderte de los disparos enemigos, etc… a llegar al final del juego, entrar en una habitación en plan chulo, estar rodeado de 10 enemigos que comienzan a disparar y sentirte taaan poderoso, que no tienes miedo de absolutamente nada, desenfundar tu sable láser, desviar todos los disparos hacía los enemigos, lanzar un empujón de Fuerza y que todos salgan volando por los aires hasta chocarse con las paredes… buf… es tremendísimo de verdad… Esa sensación de subidón que vas obteniendo conforme progresas y tu personaje se va haciendo más y más fuerte y entrando en más conexión con la Fuerza es algo impagable. Llega un punto en el que no vacilas ni para entrar en una sala plagada de 20 enemigos y 3 robots, te da igual, te metes y creas una batalla impresionante con muchas posibilidades de salir vivo gracias al uso combinado de sable láser + poderes de la Fuerza.

Y es que el juego, cómo digo, comienza cómo un shooter normal, con visión en primera persona, disparando con armas, que son muy variadas, eso sí, y además cada arma tiene dos disparos (uno se ejecuta con el botón izquierdo del ratón y el otro con el derecho por defecto). Además, en algunas armas, el dejar un rato pulsado alguno de los dos botones durante unos instantes crea un ataque también distinto. Y en fin, las armas son geniales, hay desde pistolas normales de rayos blásters, a rifles del Imperio, pasando por todo tipo de minas adhesivas (me encantan estas, con un rayito azul que si se toca explotan), detonadores termales, armas de rayos eléctricos, ballestas wookies y hasta rifles de francotirador con un disparo especial capaz de desintegrar al enemigo. No vas a aburrirte y siempre encontrarás el arma idónea para la situación. Encima de todo hay diversos ítems que nos ayudan, cómo unas torretas portátiles que podemos instalar en cualquier lugar rápidamente y dispararán a cualquier enemigo, así cómo unos pequeños “remotos” (esos robots redondos pequeñitos que volaban con los que entrenaba Luke en Episodio IV en el Halcón Milenario) que nos siguen y disparan también a los enemigos. También hay botiquines, escudos (que nos protegen de ataques limitadamente), munición, etc…

Durante la parte de shooter “obligada” del juego, que son las primeras pantallas, tendremos que enfrentarnos a todo tipo de bichos, enemigos e incluso grandísimos cacharros AT-ST (los robots que son controlados por humanos y que vemos en El Retorno del Jedi en el Bosque de Endor). Hay algunas situaciones que son impresionantes e inolvidables. Pero, claro, luego el juego da un giro de 180º y se vuelve totalmente novedoso, trayéndonos lo que de verdad esperaban los fans: poderes de la fuerza y uso del sable láser en 3ª persona. Sí señor, el arma, el gran arma, el sable láser, menudo manejo, que lujazo es blandirlo y atacar con él. El juego está muy bien pensado, porque según ataques y te muevas mientras lo haces harás un tipo de ataque u otro. Además, conforme vas avanzando y tu personaje va cogiendo “más nivel” tendrás varios modos de ataque (lento, rápido o normal), podrás incluso conseguir aumentar para detener ataques de sables láser enemigos o desviar disparos (cosa que hace automáticamente encarando el sable hacía la proveniencia de esos disparos) o la habilidad de lanzar el sable por los aires y recuperarlo luego atrayéndolo a tu mano con la Fuerza. El sable es muy efectivo y destroza algunos objetos, robots, torretas, corta a los enemigos, etc… Por supuesto, su única resistencia es otro sable láser. Y aseguro que ese momento llega. Porque jamás lo olvidaré, cuando ya llevaba tiempo con el sable y casi me había olvidado de esa posibilidad, entonces, ¡ahí estaba! ¡Mi primer duelo con sable láser! ¡Cómo en las películas! Sí, señores, hay duelos de sables en Jedi Knight 2… ¡y qué duelos! Magistral. Eso es para vivirlo. El empezar a pelear con el adversario mientras uno blande el sable y el otro va deteniendo los golpes, la utilización de ciertos ataques especiales combinados con la fuerza y en general toda la experiencia de cada duelo son brutales. Además, si estás peleando y los dos sables se chocan juntos, las espadas se quedarán una contra otra, ambos contrincantes empujando para intentar “ganar” sobre tu espada, y tendrás que pulsar rápidamente el botón de ataque para salir victorioso de la situación. Una maravilla. Y el cómo están representados los destellos y chispazos de los choques de espadas, unidos con el sonido, es todo un regalo para los sentidos.

Y hablemos de los poderes de la Fuerza, porque van aumentando automáticamente conforme vamos pasando pantallas. Y tenemos un montón. El poder de salto nos va aumentando la capacidad de saltar, pudiendo llegar a dar unos saltos enormes cuando lo desarrollemos mucho, pero unos saltos impresionantes, de por lo menos 12 veces un salto normal. Incluso se nos dará la habilidad de correr por las paredes o dar volteretas hacía atrás apoyándose en ellas, movimientos geniales y espectaculares para los duelos de sables de luz o sortear ciertos lugares. El poder de empujar la fuerza es impresionante, comenzamos empujando un poquito a los enemigos y acabamos desarrollándolo tanto que empujaremos con un movimiento de mano a varios a la vez, saldrán despedidos y chocarán contra la pared, caerán a abismos, etc. Incluso si el choque que se dan es muy fuerte pueden morir. Ese mismo empuje de fuerza puede devolver disparos en mitad del aire, una pasada.

El poder de “atracción” nos permite atraer objetos hacía nosotros, porque esa es otra, la programación sublime permite que la mayoría de objetos reaccionen ante nuestros poderes, pudiendo empujar o atraer objetos. También este poder actúa sobre enemigos, atrayéndolos hacía nosotros por los aires, incluso si llevan un arma se la arrebataremos de las manos con este poder y la llevamos hasta nosotros, una pasada total.

Hay otro poderes cómo el de la velocidad, que nos permite movernos muy rápidamente y verlo por lo tanto todo con lentitud para tener más tiempo de reaccion con respecto a los demás, o el poder del truco mental, con el cual podemos confundir a los enemigos o, incluso, si lo tenemos muy desarrollado, podemos llegar a actuar sobre su mente y ponerlos de nuestra parte para que disparen contra la gente que no nos interesa. Hay otros poderes espectaculares cómo la curación, la estrangulación de enemigos o los rayos eléctricos. Una maravilla. Por fin un juego que de verdad te hace SENTIRTE un Jedi auténtico, es que lo vives.

La inteligencia artificial (I.A.) de los enemigos es muy buena además. Podrás ver cómo si hay muchos soldados te atacarán a saco, pero si hay pocos o solo uno, se asustará, se esconderá o incluso saldrá corriendo para alertar a más patrullas y traerlas con él. Reaccionan de una forma muy lograda. Los enemigos con Fuerza y sable láser también actúan inteligentemente, llegando a proporcionar combatazos de sables láser muy épicos e incluso llegando al punto de contrarrestarte ciertos poderes de la Fuerza con los suyos.

Pero claro, no todo es acción en el juego. Hay puzzles. Y lo que más me ha gustado en este juego es que los puzzles no son los típicos “puzzlecitos” sencillos de conseguir una llave y hala. No, aquí se lo han currado mucho y hay puzzles dónde tendrás que pensar un poquito más. Puzzles dónde tendrás que usar los poderes de la Fuerza para resolverlos, puzzles dónde deberás encontrar tal llave para abrir tal puerta, puzzles donde deberás memorizar tal código y para dibujarlo en tal consola tendrás que jugar con las teclas para formar ese símbolo… Muy variados en general y muy trabajados.

Además, y para acabar de rematar la faena, podemos incluso llegar a manejar un AT-ST en alguna parte del juego, vamos, que encima el juego nos da la opción de manejar algún vehículo. Y aseguro que no aburre, cada fase es variada, es divertida, tiene momentazos de acción inolvidables, y es una experiencia que para mí me marcó en mi vida videojueguil. Es un juego que tengo que jugarme aunque sea una vez cada año, porque lo merece. Volver a sentir la Fuerza es algo que recarga las pilas.

El juego viene en una caja de portada muy chula (me encanta el logo de Jedi Knight 2) y con un gran manual muy completo a todo color. Es un solo Cd y parece mentira que un solo Cd pueda albergar tanta diversión y calidad.

Multijugador:

Y para terminar hablemos del excelente apartado multijugador que tiene Jedi Knight 2, que ya acaba de redondear y cerrar un juego prácticamente perfecto. El multijugador, obviamente, nos permite echar partidas en red local o por internet y consta de varios modos de juego típicos del multiplayer: todos contra todos, duelo entre dos, capturar la bandera, etc. Además hay algunos modos exclusivos de este juego cómo por ejemplo el llamado “Conseguir el Holocrón”, en el que todos los jugadores tienen armas normales excepto aquel que lleve el holocrón, el cual le da el sable láser y todos los poderes. Este jugador deberá sobrevivir a los ataques de los demás y defenderse cómo pueda, pero si muere el holocrón será cogido por el que lo mate y entonces este será el que ahora tenga los poderes de la Fuerza y el sable y tenga ahora que sobrevivir.

El multijugador es muy divertido, técnicamente es igual al single player (salvo con algunos ligeros cambios en la jugabilidad, manejo del sable y efectos de la Fuerza en el entorno, pero cambios apenas perceptibles que han sido necesarios para adaptar el juego al multiplayer) y aseguro que las partidas de todos contra todos, dándose de disparos, luchando con el sable, saltando por los edificios empujando a los demás con la Fuerza y tal, es todo un pozo de diversión. El modo de duelo uno contra uno nos permite hacer duelos cómo los de las películas de Star Wars, uno contra otro solo con la espada. Increíble.

El juego además da la posibilidad de crear mods por los usuarios, incluir modelos de personajes creados por ellos, mapas nuevos, etc. O sea, que si eres un poco habilidoso y te gusta esto de los mods jamás se te acabarán los contenidos para el juego, porque hay cientos y cientos de mapas y personajes por Internet (y si sabes los puedes crear tú).

Y poco más que añadir, yo creo que este es el juego de Star Wars que soñábamos todos para convertirnos en Jedi y LucasArts y Raven Software lo hicieron posible en el 2002. Solo espero que no se demoren en sacar un Jedi Knight 3, porque podría ser tremendo. Un juego que si eres fan de Star Wars debes de jugar, y si no eres fan de Star Wars no importa, porque el juego tiene tal calidad que seguro que te acaba fascinando, y es que cómo juego de acción es una pasada absoluta. ¡Que la Fuerza os acompañe!

Fuente: Sueño Virtual http://stargamer1138.wordpress.com/2010/08/02/jedi-knight-2-jedi-outcast/
Volver arriba Ir abajo

Crítica independiente